Retira la VW 11.7 por ciento de la inversión

AutorClaudia Zapata, Lilia Carrillo, Ernesto Sarabia y Antonio Sánchez

MURAL / Redacción

MEXICO.- La cancelación de inversiones por mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años anunciada por Volkswagen equivale al total de Inversión Extranjera Directa, IED, realizada en el sector automotriz el año pasado, que ascendió a mil 429 millones de dólares.

La cifra representa 11.5 por ciento de la IED total en el país realizada en el 2000, según información de la Secretaría de Economía.

La industria automotriz es una de las más dinámicas, produce 2.8 por ciento de la riqueza nacional y el 14.8 por ciento del PIB manufacturero. Sin embargo, al cierre de este año, la IED automotriz podría ser de mil 205 millones de dólares, cifra 15.7 por ciento menor al monto del año anterior, de acuerdo con cálculos del departamento de Análisis de MURAL.

La pérdida de dinamismo en el flujo de capitales productos a la industria automotriz se inscribe en un contexto de debilidad económica y conflictos laborales en las empresas del ramo, como paros técnicos y huelgas.

Pese a la desaceleración económica de los últimos meses, las inversiones siguen fluyendo y la previsión de IED para este año se cumplirá, aseguró por su parte el titular de la Oficina de Coordinación para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión de la Secretaría de Economía, Eduardo Javier Solís Sánchez.

"Las expectativas se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR