Se retira cónsul de México en Denver

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- El Consulado General de México en Denver informó que, por así convenir a sus intereses, Carlos Bello Roch, quien tiene aún la titularidad de esa representación, ha decidido retirarse tras 50 años de trabajo en el sector público y privado.

?Su gestión como titular de este Consulado General culminará el próximo 31 de julio de 2016?, dijo la representación en un comunicado.

La renuncia del diplomático ocurre a cinco meses de que EL UNIVERSAL dio a conocer que Bello Roch presuntamente utilizó su cargo para hacer negocios que podrían haberlo favorecido, al igual que su hijo.

No obstante, la Secretaría de la Función Pública (SFP) continúa con las investigaciones del caso y no ha dado hasta el momento información.

El pasado 9 de febrero, EL UNIVERSAL publicó que Bello Roch, cónsul de México en Denver, inició el proceso de constitución de una entidad ?sin fines de lucro? llamada Foro Vail, que pretende ?promover e incrementar intereses de negocios, inversiones, relaciones económicas, educativas y culturales entre México y Colorado?.

Virgilio Andrade, entonces secretario de la Función Pública, dijo que debido a la información conocida, investigaba al diplomático.

?La SFP, desde hace varios días, ya abrió una investigación del caso. Es decir, que ya se iniciaron las investigaciones para que la Función Pública, después de la investigación y acopio de pruebas, sepa si (Carlos Bello Roch), es presunto responsable de alguna irregularidad, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos?, afirmó.

Según los registros de la Secretaría de Estado de Colorado, el nombre de Foro Vail, identificada como corporación o entidad no lucrativa, quedaba sentado que le pertenecía al diplomático a perpetuidad, pese a que el cargo de los representantes de México en el exterior es temporal y debe pasar por un proceso de ratificación ante el Senado.

De acuerdo a la documentación, Bello Roch aprovechó su cargo para promocionar a dicha organización como ?una plataforma de negocios? entre México y Estados Unidos ?utilizando la papelería de la SRE?, lo cual contradice la ley en la que se prohíbe a los servidores públicos participar en asuntos en los que tengan interés personal.

En las constancias de constitución de la sociedad no se menciona que el gobierno de México sea beneficiario de la misma. El registro de Foro Vail se realizó el 19 de mayo de 2015 y su número de inscripción ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR