Retira CNDH apoyo a ciclo

AutorGuillermo Cárdenas

A dos semanas del inicio del Coloquio Internacional "El derecho a la palabra", la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió retirar el apoyo que había ofrecido para la realización del evento, aduciendo razones presupuestales.

Así, la Casa Refugio Citlaltépetl, respaldada por el Fondo de Cultura Económica, tendrá que asumir en su totalidad los costos del evento, que se realizará del 6 al 9 de noviembre en la Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202), informó Phillippe Ollé Laprune.

En entrevista, el director de la Casa Refugio de escritores lamentó que esa decisión, motivada por un recorte presupuestal (versión que no fue posible corroborar en la CNDH), se haya tomado en un momento crítico, por lo que ya no asistirán especialistas en derechos humanos.

Calificó de lamentable que la palabra empeñada no valga cuando, precisamente, se organiza un coloquio acerca del valor de la misma y, sin dar nombres, se dijo "enojado con la institución, mas no con una persona" en particular.

"Si me hubieran dicho esto hace tres o cuatro meses creo que hubiéramos cancelado, pero a dos semanas del coloquio no puedo hacer eso, pues me prometieron (su participación) escritores de primer nivel mundial", agregó.

Ollé Laprune opinó que el tema elegido para este foro es de alcance mundial y buscará determinar el papel del escritor hoy en día a partir de preguntas clave: ¿El escritor se representa sólo a sí mismo o también a los que no pueden hablar? ¿Tiene el deber de ser la voz de los marginados, desplazados, desaparecidos?

Las respuestas serán discutidas por 12 ponentes de 8 países, quienes participarán en cuatro conferencias (una por cada día, pronunciada por un escritor), a las que seguirá una mesa redonda con otros dos autores.

Ollé Laprune consideró complicado hacer un recuento o, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR