Retienen taladores a policías en Oaxaca

AutorMartha Izquierdo y Adriana Alatorre

TEHUANTEPEC, Oax.- Ocho inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), siete policías estatales y un agente de la AFI fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Santa Cruz Bamba, municipio de Santo Domingo, cuando se disponían a realizar un operativo contra la tala ilegal.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ramiro Rubio, explicó que en días pasados recibieron una denuncia sobre el ilícito, por lo que ordenaron para el martes el operativo en el paraje conocido como "El Aguaje del Tío".

"Al llegar al lugar se encontraron con 25 personas desmontando una área de 25 hectáreas. Al empezar la diligencia fueron rodeados por alrededor de cien personas que les impidieron salir", precisó en entrevista.

Después de 24 horas, dijo, autoridades del gobierno estatal negociaron la liberación de los retenidos, antes de ingresar con la fuerza pública.

"Es el riesgo de los operativos, no sabemos qué intereses hay atrás", sostuvo.

El delegado regional de Gobierno, José Antonio Amado Osorio, dio a conocer que los ejidatarios, encabezados por Sergio Flores García, Saúl Valdivieso Avendaño y Emilio Cordero -en calidad de presidentes del Comisariado Ejidal, de la Comisión de Vigilancia y del Consejo de Vigilancia- se opusieron al operativo bajo el argumento de que sólo cortan árboles para utilizarlos como leña.

Después de entablar una mesa de diálogo, indicó, se permitió la liberación de los funcionarios y policías.

En el lugar se firmó una minuta en la que se acordó que este 12 de febrero se llevará a cabo una mesa de trabajo. Asimismo, se solicitó que no se ejerza acción penal contra de los ejidatarios.

Después de firmar el acuerdo entregaron a los retenidos.

"Hay un problema agrario radicalizado, pero lo cierto es que no tenían permiso para desmontar; esa actividad era ilegal", precisó el subprocurador.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR