Retienen a policías por emboscada

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA. Los 12 policías federales que atacaron a balazos una camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos serán consignados ante el juez por la presunta comisión de cinco delitos, adelantó el abogado defensor Marco Aurelio González Robles.

"La situación es de que el día de mañana (hoy) se va a resolver su situación, se comentó que nos iban a fijar alguna caución, no a todos sólo a algunos, pero ésa caución es de casi de millón de pesos que se convierte en un beneficio, si se puede decir beneficio, impagable.

"Sin embargo, también se dice que el Ministerio Público aunque puede resolver y procurar justicia, le va a pasar el paquete completo al juzgador, es una papa caliente que él no quiere tomar decisiones porque le falta criterio y le falta decisión y le va a dejar toda la responsabilidad al juez; es decir, mañana (este lunes) van a consignar a todos por todos los delitos que te digo", expresó en entrevista telefónica con REFORMA.

Los delitos de los que son acusados los agentes son homicidio en grado de tentativa, ejercicio indebido del servicio público, lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad.

Aunque los abogados fueron informados que el agente del Ministerio Público impondría una caución de 1.5 millones de pesos a cada uno de los policías acusados para enfrentar su proceso en libertad, la oferta no se oficializó.

"(Los detenidos) están muy desconsolados porque ellos pensaban que se les iba a ofrecer una fianza de acuerdo a sus posibilidades económicas, desde luego también asegurando la libertad y la reparación del daño de manera indistinta, porque cada uno tiene diverso nivel de participación.

"Efectivamente no lo hicieron oficialmente, pero dejaron ese comentario que les iban a ofrecer la fianza de esa cantidad, pero no lo han hecho oficialmente", dijo González Robles.

El plazo para ser consignados o puestos en libertad vence hoy las 10:00 horas, por lo que se prevé que los oficiales sean trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) "Morelos", en la comunidad de Atlacholoaya, en el Municipio de Xochitepec.

"Serán consignados ante un juez federal, aunque son algunos delitos del fuero común cuando se da un delito por mínimo que sea en materia federal, la Federación es competente para conocer de todo.

"Serían llevados al penal estatal a disposición del juez federal porque aquí en Morelos no hay reclusorio de alta seguridad, pero por el convenio que existe entre el Estado y la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR