Retienen a maestros del Mexe

AutorJavier Peralta

FRANCISCO I. MADERO / Hidalgo

Alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, ubicada en la comunidad El Mexe de este municipio, bloquearon por espacio de cuatro horas las entradas y salidas de la institución y retuvieron en su interior a un número indeterminado de profesores, quienes se negaron a regularizar a integrantes del Consejo Estudiantil que reprobaron el semestre.

El secretario de Gobierno, Aurelio Martín Huazo, informó que los hechos se registraron poco antes de las 14:00 horas, y entre los retenidos estuvieron el director de la Normal, León Mejía Ortiz, a quien acusaron los normalistas de negarse a ordenar que fueran aprobados alumnos pertenecientes al Comité Estudiantil, quienes habrían reprobado por faltas acumuladas.

Agregó que un grupo de 40 estudiantes tuvieron a su cargo la vigilancia de la entrada y salida del plantel, en tanto que una comisión de la Secretaría de Educación Pública de la entidad fue enviada de manera inmediata para lograr la liberación de los mentores.

Informó que luego de las primeras pláticas, los estudiantes aceptaron poner en libertad a maestros y maestras, a cambio de que se estudie la forma como los estudiantes puedan ser regularizados, y de este modo no perder el semestre que acaba de terminar.

Durante las casi cuatro horas que duró la retención de los mentores, corrió el rumor de que serían desnudados si las autoridades educativas no daban una respuesta positiva a la demanda de los normalistas, pero ésta se diluyó luego de que empezaron las negociaciones.

Los normalistas, a través de un comunicado, aseguraron que es legal solicitar cursos de regularización para los alumnos irregulares, y de este modo permitir que concluyan en tiempo y forma sus estudios profesionales, pero esta solicitud fue rechazada de manera prepotente por el director Mejía Ortiz.

Puntualizaron que realizarán una marcha a la capital del estado para exigir mejores condiciones en el plantel, además de insistir en la creación de más plazas para sus egresados y que éstos puedan acceder a las mismas de manera automática al finalizar sus estudios.

Por su parte, los maestros que permanecieron retenidos manifestaron que no sufrieron malos tratos en ningún momento, aunque reprobaron este tipo de métodos utilizados por los normalistas para conseguir sus objetivos.

El 19 de febrero del 2000, un conflicto iniciado en la Escuela Normal de El Mexe derivó en la detención de 65 granaderos por parte de la población del municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR