Retienen en Madrid a paisanos

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los mexicanos a los que se les niega la entrada a España permanecen en las dependencias de los aeropuertos ibéricos durante más de 72 horas, que es el plazo límite establecido por las leyes locales.

Así lo reconoce el comisario general de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional en un fax del 12 de febrero dirigido a los comisarios jefes de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), que fue revelado por el diario español Público.

"Con motivo de la problemática surgida en el aeropuerto de El Prat consistente en que los nacionales mejicanos (sic), que llegan al mismo procedentes de su país y que son objeto de denegación de entrada y retorno, permanecen en las dependencias del aeropuerto durante más de 72 horas hasta el día que la compañía transportadora tiene el siguiente vuelo a Méjico (generalmente llega al Prat los lunes y regresa el viernes)", señala el fax oficial.

En el documento se contempla organizar el retorno de los mexicanos a través del aeropuerto madrileño de Barajas para evitar su retención ilegal.

Normalmente las repatriaciones se llevan a cabo con la misma compañía aérea del viaje de ida, por lo que los mexicanos y otros extranjeros retenidos en el aeropuerto de Barcelona están obligados a permanecer a veces hasta cuatro días.

"Se piden requerimientos difíciles y engorrosos para ingresar a España, por lo que conversamos en su momento con las autoridades (...). También protestamos por escrito por las retenciones ilegales de algunos connacionales. Desde entonces ha disminuido el rechazo de ciudadanos mexicanos.

"Acá en Madrid en lo que va del año sólo dos o tres mexicanos no han sido aceptados. Las expulsiones son mínimas y en las ultimas dos semanas no tenemos noticias que en Barcelona se hayan reportado casos", señaló a REFORMA el Cónsul de México en España, Carlos López.

"Si se detiene a alguien en un vuelo en El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR