Retienen civiles a mando de Policía

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

TIERRA COLORADA, Gro.- Más de mil civiles armados montaron la madrugada de ayer una operación para perseguir a los asesinos de uno de sus líderes y detuvieron al director municipal de Policía, Óscar Ulises Valle, y ocho agentes.

Los captores del mando policial llegaron hacia las 4:00 horas a esta población en busca de los secuestradores y homicidas de un comandante de policías comunitarios, Guadalupe Quiñones Carbajal, asesinado el lunes.

Horas después de la retención del mando policial -interceptado en la camioneta en que viajaba, despojado de ésta y capturado con ocho uniformados- la procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elba Garzón, arribó a la sede del Ayuntamiento para pedir a los comunitarios la entrega de los nueve retenidos.

Tras una reunión con el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido, y la alcaldesa, Elizabeth Gutiérrez, se acordó promover en el Cabildo la destitución de Óscar Ulises Valle del cargo, su liberación y entrega a la PGJ para que se investigue si tiene nexos con criminales.

MOVILIZACIÓN

Integrantes de la UPOEG denunciaron que Quiñones Carbajal, quien era comandante de un grupo de autodefensa, fue secuestrado la mañana del lunes en la comunidad de San Juan del Reparo del Municipio de Juan R. Escudero.

El cadáver fue abandonado horas después en un taller a pie de carretera en esta población, cabecera municipal, que dista 20 kilómetros de Acapulco.

Por ello, a las 2:00 horas de ayer, la Unión organizó la búsqueda de los homicidas y dos horas más tarde ingresaron a esta población decenas de camionetas con policías comunitarios.

Con rifles y pistolas de bajo calibre, cuadrillas de Ayutla, Tecoanapa, Cuautepec, Marquelia, San Marcos y Copala iniciaron revisiones en calles y viviendas y montaron retenes.

Hacia las 9:30 horas, el jefe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR