Retienen a choferes con mejora salarial

AutorSaraí Cervantes

La fuga de talento hacia Estados Unidos es otro factor que explica la escasez de conductores de camión en México.

Debido a que las empresas de transporte pierden más teniendo unidades paradas en los últimos meses, éstas han mejorado los salarios de los operadores para retenerlos.

Carlos Canseco, director del Clúster para la Innovación Logística del Estado de Querétaro (CILQRO), dijo que un conductor en México antes de la pandemia ganaba entre 20 mil a 45 mil pesos al mes, dependiendo el tipo de camión y carga que movieran.

"Con la pandemia y la saturación en puertos los salarios de los conductores se han incrementado alrededor del 20 por ciento. Los estados del norte de México son donde se han incrementado exorbitantemente los salarios y en donde las empresas sufren más la fuga de operadores hacia Estados Unidos", detalló.

Para Israel Delgado, delegado de Canacar en Tijuana, Baja California, ante la alta demanda que hay de operadores, los salarios de los conductores de carga en el norte de México actualmente oscilan entre los 70 mil pesos y en algunos casos hasta los 100 mil pesos.

Detalló que los salarios de los choferes de carga se han incrementado en la frontera, ante la gran necesidad de transportar mercancías que salen de los saturados puertos de Long Beach y Los Ángeles, en Estados Unidos.

De acuerdo con la American Trucking Association (ATA, por sus siglas en inglés) Estados Unidos demandará 100 mil operadores más de los que tiene actualmente en el año 2023. Un conductor de camión de flotas privadas en la Unión Americana ganaba en promedio 86 mil dólares anuales antes de la pandemia.

Pero ante la escasez las empresas norteamericanas actualmente están ofreciendo salarios de hasta 100 mil dólares al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR