Retienen a Carrier a medias

AutorSilvia Olvera y José Díaz Briseño

Aunque Donald Trump y su equipo anunciarán hoy que lograron retener más de mil empleos que Carrier trasladaría a Nuevo León, el triunfo del Presidente electo de Estados Unidos es parcial, ya que cerca de mil 300 plazas sí se moverán al Estado a pesar de las presiones de la nueva Administración republicana.

Los empleos que llegarán a Nuevo León provienen de United Technologies Electronic Controls (Utec), filial de Carrier, que representa 700 plazas, además de otros 600 trabajos que la planta en Indianápolis moverá a Santa Catarina.

"Negociamos un acuerdo con la Administración entrante que creemos que beneficia a nuestros trabajadores, al estado de Indiana y a nuestra compañía", informó ayer la empresa en un comunicado.

"Carrier continuará fabricando hornos de gas en Indianápolis, además de retener personal de ingeniería y de la sede, preservando más de mil puestos de trabajo".

Medios estadounidenses señalaron que la decisión de la empresa es debido a que busca mantener una buena relación con el Gobierno entrante en vista de sus numerosos contratos con la Administración y a que se le ofrecieron incentivos por 700 mil dólares anuales para no cerrar totalmente en Indiana.

Estos incentivos equivalen a unos 58 mil 300 dólares al mes, aproximadamente un millón 200 mil pesos mensuales.

Según fuentes del periódico The Indianapolis Star, los directivos de Carrier tomaron la decisión después de una conversación telefónica con Trump.

En ésta, el magnate habría mencionado la relación del corporativo United Technologies, al que pertenece Carrier, con el Gobierno federal estadounidense, vía contratos que suman 5 mil 600 millones de dólares al año.

"Carrier quiere estar en buenos términos con el Gobierno federal. Concluir el acuerdo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR