Retienen en Bélgica armamento para México

AutorInder Bugarin

REFORMA/Bélgica

BRUSELAS.- El Ministro de Exteriores de Bélgica, Louis Michel, confirmó ayer ante el Parlamento que mantendrá bloqueada la venta a México de alrededor de 500 sofisticadas metralletas del tipo P-90, ante las dudas sobre su futuro uso y los temores de que caigan en manos del narcotráfico o grupos guerrilleros.

Sin embargo, el Canciller belga brindó un plazo de 60 días a la empresa mexicana Distribuidora Internacional para que presenten los argumentos que demuestren que las armas serán para uso exclusivo de la Policía o el Ejército.

La decisión ocasionó el descontento en el Legislativo belga, donde grupos políticos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, condenaron la posibilidad de trasladar las potentes armas a un país en que, aseguran, la corrupción y la impunidad son práctica constante.

"No podemos aceptar que estas super armas sean enviadas a México, ya que se trata de un monto estratosférico de aparatos capaces de destrozar todo. Además, es ridículo que se le proporcione este tipo de armamento a la Policía", afirmó Dirt Van Der Maelen, líder del Partido Socialista Flamenco.

Los temores de enviar las metralletas sin destino claro a México se deben a que no se trata de simples pistolas, sino del arma más moderna en su categoría, diseñada para operaciones especiales y candidata para ser utilizada en la pacificación de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y "los cascos azules" de las Naciones Unidas.

La P-90, mejor conocida como "Becerro", es fabricada por el grupo belga FH Herstal S.A, mide tan sólo 10 pulgadas de largo, usa municiones de 5.7x28 milímetros y tiene la capacidad de penetrar 48 chalecos antibalas a una distancia de 100 metros.

Según Van Der Maelen, en caso de que el negocio se concrete, Bélgica estaría violando la Legislación Nacional de Armas, que prohíbe la venta de armamento a países donde se violen las garantías individuales o donde existan conflictos internos (guerrilla, terrorismo y crimen organizado internacional).

Para evitar la operación comercial, los socialistas -con pleno apoyo de los Verdes flamencos- lanzaron una iniciativa parlamentaria dirigida a cuestionar todos los intercambios militares con México.

"Existe la preocupación de que por descuido o actos de corrupción éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR