Retienen appistas 2 militares

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del SNTE rompieron el acuerdo de la movilización pacífica y retomaron las viejas prácticas, al retener a dos militares.

A pesar de los cuidados, algunos manifestantes evadieron el cerco de seguridad interno y actuaron de manera libre y violenta.

En la marcha, dos militares de la 28 zona militar fueron retenidos y obligados a caminar descalzos la mitad del trayecto de la movilización.

Y al terminar, jóvenes appistas apedrearon dos camiones en que viajaban bailarines de la Guelaguetza oficial. Un vehículo particular resultó afectado.

Los inconformes aseguraron que Guillermo López Espinoza, cabo de Infantería adscrito a la base militar del municipio de Matías Romero, y Adeladio Morales, soldado de Infantería adscrito a la base del municipio de Pinotepa Nacional, habían detenido en las cercanías de una tienda de autoservicio a Manuel Coronel, activista de la APPO y miembro de la comisión de seguridad.

"Sí somos soldados, pero nosotros venimos a comprar loseta para la construcción de un piso de una vivienda que está en el área residencial de la zona (militar)", explicó López Espinosa a sus captores.

El militar, vestido de civil al igual que su compañero, sacó de entre sus ropas un pedazo de piso amarillo con blanco y una hoja de papel con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR