Retienen a 3 campesinos en ejido de Oaxaca invadido por Chiapas

JUCHITÁN, Oax., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Tres comuneros zoques del poblado Benito Juárez, fueron retenidos al mediodía de ayer domingo por pobladores chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz, cuando realizaban trabajos en un potrero en la zona oriente del municipio de San Miguel Chimalapa.

Los retenidos fueron identificados como Adán, Conrado y Martín, quienes se encontraban en un paraje que desde el año 2019 recuperaron los habitantes oaxaqueños de la comunidad de Benito Juárez. Hasta la mañana de este lunes, los zoques aún se hallaban retenidos en el ejido Gustavo Díaz Ordaz.

Como respuesta, los comuneros de Benito Juárez, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa, cerraron los accesos norte y sur del ejido Díaz Ordaz, para impedir que los tres zoques retenidos sean trasladados a Cintalapa, Chiapas.

Los comuneros chimalapas de Benito Juárez, anunciaron que se reunirán con sus autoridades municipales y comunales, con la finalidad de establecer qué respuestas le darán al ejido Díaz Ordaz, toda vez que, con el fallo de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), este ejido ya dentro del territorio oaxaqueño.

Desde hace más de 60 años, las poblaciones de Benito Juárez y Díaz Ordaz han vivido en constantes conflictos por la tala de pino, el aprovechamiento de la resina y por la ampliación de los potreros. Uno de los periodos más delicados se vivió a finales de 2011.

En ese entonces se creó la Comisión Interinstitucional con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la paz entre los pueblos de Oaxaca y Chiapas que, antes de la resolución de la SCJN, disputaban 160 mil hectáreas de tierras; finalmente la Corte determinó a favor de Oaxaca y las reconoció como parte de su territorio.

Apenas en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR