Retiene burocracia a especies

AutorVerónica Sánchez

Dentro de jaulas de concreto despintadas y sin recibir el rayo de sol, dos guacamayas permanecen desde hace un año y medio en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), en Los Reyes La Paz, Estado de México.

A un lado, en otra jaula se encuentran tres aves caracara desde el 5 de julio de 2010. En seguida, están unas cotorras argentinas y luego un búho que lleva al menos 12 meses ahí alojado.

Este centro, que opera desde hace 15 años, es uno de las seis que tiene la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para la recepción de animales asegurados, decomisados, rescatados o entregados de manera voluntaria.

Hasta finales de diciembre albergaba 650 ejemplares, desde tortugas japonesas hasta cocodrilos de dos metros de largo.

El lugar abarca 3.8 hectáreas, donde están construidos unos 660 metros que consisten en dos cuartos con jaulas de cemento con un domo como techo, que apenas permite la circulación del aire. Hay otra serie de jaulas con techo de concreto, estanques, un domo de reptiles y una jaula de vuelo.

De acuerdo con Heber López, responsable del servicio médico de los animales, las condiciones de sus instalaciones no son las óptimas.

"Se necesitan más espacios que tengan ciertas condiciones, una de esas es que tengan acceso al sol, que no sean así tan de concreto, no tan frío, no tan cerrado, no tan hermético, no tan artificial", afirmó.

Los CIVS tienen la función de rehabilitar así como de reintroducir a los ejemplares a sus ecosistemas.

En caso de que no puedan ser liberados deben canalizarlos con personas u organismos con capacidad para mantenerlos en condiciones adecuadas.

Sin embargo, no siempre pueden cumplir esas tareas debido a que los animales están en litigio.

"Hay algunos animales que están en condiciones de ser liberados, pero no podemos hacerlo porque tienen un procedimiento administrativo", aseguró López.

En 2010, ejemplificó, se tuvo que excluir del Programa de Liberación de Aves de Presa a un grupo de aguilillas de Harris que tenían abierto un proceso, por lo que ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR