Son retenes falsa salida

AutorGladys Ferrer

Ceder parte de los derechos que consagra la Constitución a cambio de seguridad pública es una falsa expectativa, que incluso puede derivar en abusos de autoridad por parte de la Policía, consideró Luis de la Barreda, presidente del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad.

"Una parte de la ciudadanía está dispuesta a ceder parte de sus derechos con tal de que disminuya el nivel escandaloso que padecemos de inseguridad pública, pero ésta es una falsa oferta, es una falsa expectativa.

"Mientras no contemos con policías realmente profesionales y mientras no tengamos una política criminológica que responda a un estudio serio, no podremos acceder a un nivel aceptable de seguridad pública y sí estaremos cediendo derechos y esta cesión de derechos también crean inseguridad", comentó De la Barreda.

Los retenes que se instalarán en 26 colonias con altos índices delictivos son una confesión de la ineficacia de la Policía, además de que no son compatibles con la Constitución, dijo, por lo que es necesario tener la capacidad para conciliar el respeto a la legalidad con el logro de un buen nivel de seguridad pública.

La Comisión de Derechos Humanos del DF manifestó que los retenes son ilegales ya que contravienen los artículos 11, 16 y 29 de la Constitución.

La CDHDF solicitará por escrito, de manera oficial y directa, a la Secretaría de Seguridad Pública información sobre la "Operación Corredor", así como los pormenores del programa.

El diputado del PRI, Miguel González Compeán, señaló que hay que ser muy cuidadosos con los retenes ya que pueden propiciar violaciones a las garantías individuales.

"No están prohibidos los retenes, pero está prohibido que cualquier persona venga a esculcarme sin una orden judicial de por medio. No es que esté en desacuerdo, me parece muy importante que haya acciones aunque sean tan pobres y tristes como esta de poner retenes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR