Retendrían PRI-PAN control de Judicatura

AutorÁngel Charles

Aunque el PRI y el PAN impulsan reformas constitucionales para elevar el número de integrantes del Consejo de la Judicatura, retendrían el control que actualmente tienen en el Poder Judicial.

De acuerdo con el predictamen circulado entre legisladores e integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se advierte del incremento de tres a cinco integrantes en el Consejo de la Judicatura, pero los partidos seguirían teniendo mayoría en la toma de decisiones.

En el documento circulado se contempla que uno de los dos nuevos integrantes sea elegido por mayoría por los tres consejeros actuales, de los cuales dos de ellos están ligados a los partidos.

Mientras que el otro consejero sería electo por los mismos miembros del Tribunal.

En caso de ser avalada esta propuesta, los partidos mayoritarios, el PRI y el PAN, tendrían hasta tres consejeros, refrendando la mayoría en el Consejo de la Judicatura.

"Si se vota así el dictamen vamos a caer en lo mismo, ellos (los partidos) controlan o gobiernan el Consejo de la Judicatura", reclamó uno de los integrantes del TSJ, quien pidió no ser identificado.

"En la propuesta ellos designarían a uno más, a otro Juez, ellos van a elegir y van a poner a alguien que se va a alinear con ellos. Van a tener tres de cinco integrantes del Consejo y los partidos seguirán dominándolo".

Los integrantes del TSJ consultados señalaron que la propuesta original presentada por el abogado Salvador Benítez contemplaba elevar el número de consejeros, pero que los dos nuevos fueran designados por el mismo Tribunal para darle independencia sobre las decisiones del Consejo.

"El Congreso y los partidos que tienen la mayoría ya tergiversaron la iniciativa original", reclamó otro de los integrantes del TSJ.

Actualmente la legislación establece que dos de los tres integrantes de la Judicatura son propuestos uno por el Ejecutivo y otro por el Legislativo, mientras que el tercero es el Presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR