Rete al cerebro y concéntrese

AutorPaloma Villanueva

¿Ha intentado colocar un texto frente a un espejo y leerlo? No es tan sencillo como si lo estuviera viendo directamente en la hoja porque las letras aparecen invertidas, así que necesita concentrarse.

Lourdes Gutiérrez, artista plástica y profesora de educación preescolar, aprovechó esta idea para desarrollar el Método Guillour, una serie de ejercicios de dibujo que se realizan con ayuda de un espejo y que contribuyen a mejorar la concentración.

"Si remarcas el perímetro de una figura viendo directamente la hoja donde está impresa es muy fácil, pero si estás viendo la figura en el espejo, tendrás que hacer un esfuerzo mayor para concentrarte y lograr remarcar el contorno.

"Esto ejercita el cerebro porque por un lado tienes que observar con cuidado y, por otro, tienes que coordinar el movimiento de tu mano para seguir el trazo, pero sin ver directamente lo que estás dibujando, sino viéndolo en el espejo", explica la profesora con entrenamiento en pedagogía y gimnasia cerebral.

Eduardo Calixto, jefe del laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, señala que ejercicios como éstos potencializan la atención porque básicamente favorecen la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales.

"Los ojos engañan al cerebro y entonces ambos hemisferios se obligan a organizar más módulos neuronales.

"Cuando enfrentamos a nuestro cerebro a estos problemas por lo menos durante 28 o 30 días de manera continua, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR