'Retan' uruguayos ley de amnistía

MONTEVIDEO.- Los uruguayos decidirán el próximo 25 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales, si anulan la ley que obstaculiza el enjuiciamiento de los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).

La Ley de Caducidad, aprobada por el Parlamento en 1986 y ratificada por la ciudadanía en 1989, será sometida a plebiscito luego de que se alcanzaran las firmas necesarias para realizar la convocatoria, según el Ministro de la Corte Electoral, Wilfredo Penco.

"Todavía no hay una comunicación oficial de la Oficina Electoral, que realizó el conteo y la verificación de las rúbricas, pero sabemos por los informes que nos remiten que se alcanzaron las firmas necesarias", dijo.

El pasado 24 de abril, la llamada Cordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad, integrada por sindicatos y organizaciones sociales, presentó a la Asamblea General, (la reunión conjunta de ambas cámaras del Congreso), 341 mil 43 firmas para impulsar un plebiscito con el objetivo de anular es norma, tras una campaña de recolección que inició en septiembre de 2007.

La cifra representa más del 10 por ciento de las firmas del padrón electoral, que alberga a 2 millones 548 mil 219 de personas habilitadas para votar en Uruguay, con lo que la iniciativa de reforma constitucional pudo prosperar.

Penco dijo que una vez que se notifique formalmente a la Corte Electoral que se han recabado las firmas necesarias, ésta deberá disponer que la iniciativa se someta a plebiscito y notificar a la Asamblea General.

En abril pasado, cuando fueron presentadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR