Retan al sistema infecciones hospitalarias

AutorIsrael Sánchez

Por si un contagio de Covid-19 no fuera lo suficientemente riesgoso, varias personas han tenido que lidiar además con una infección adquirida mientras recibían atención médica.

El porcentaje de sobreinfección, es decir, de una doble afección tanto por SARS-CoV-2 como por algún otro agente infeccioso como una bacteria, rondó entre el 5 y el 10 por ciento de los casos que llegaban a los hospitales, detalla en entrevista el doctor Luis Antonio Gorordo, especialista en urgencias médico quirúrgicas y medicina crítica.

"Pero muchos pacientes que requirieron ventilación mecánica tuvieron o desarrollaron una neumonía asociada al ventilador, que es un tipo de infección hospitalaria grave, resistente a antibióticos por bacterias resistentes, y que fue esa infección, no el Covid, lo que propició la muerte de estos pacientes", remarca el experto.

"Si sobrevivieron, esto propició mayores días de estancia, mayores días de ventilación mecánica y, por lo tanto, más secuelas respiratorias y de todo tipo", continúa el también director de Sepsis México S. C.

De las casi 14 mil Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) notificadas entre el 1 de abril y el 31 de junio de este año, las Neumonías Asociadas a la Ventilación Mecánica estuvieron en primer lugar, de acuerdo con la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE).

Mas las IAAS -término con que las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) sustituyeran a otros como infecciones nosocomiales, intrahospitalarias o asociadas al cuidado de la salud- no se reducen únicamente a las pulmonares.

"Pueden ser urinarias porque te pusieron una sonda que arrastró bacterias hacia la vejiga, hacia los riñones; puede ser una herida quirúrgica que no se lavó, que no se curó a tiempo y que se infectó, y hay que reoperar a veces a los pacientes", ilustra Gorordo.

"O sea, hay diferentes tipos de infecciones. Claro, la más importante en cuanto a costos, en cuanto a mortalidad, son las neumonías, pero existen otras".

De hecho, las Infecciones de Vías Urinarias Asociadas a Catéter Urinario y las del Torrente Sanguíneo por Catéter Venoso Central ocupan el segundo y tercer lugar de incidencia en el panorama epidemiológico de la RHOVE, sistema manejado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Esta grave problemática global, que causa numerosos decesos y multimillonarias pérdidas para el Sistema de Salud, congregó la semana pasada en el World...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR