Retan dominio azul

AutorPedro Sánchez Briones

CHIHUAHUA.- El domingo 6 de junio, los chihuahuenses decidirán si el PAN retiene la Gubernatura, actualmente encabezada por Javier Corral.

Hasta ahora, la silla de Palacio de Gobierno en Chihuahua ha sido alternada entre el PRI y el PAN.

Francisco Barrio fue el primer Gobernador panista que puso fin a una larga historia del PRI en 1992, pero al término de su mandato el tricolor recuperó el Poder Ejecutivo con Patricio Martínez, en 1998, y le siguió en 2004 José Reyes Baeza, y después de éste César Duarte, actualmente en proceso de extradición por corrupción.

Corral dio la victoria de nueva cuenta al PAN y por única ocasión concluirá un gobierno de cinco años.

Ahora, la lucha por llegar a la primera magistratura se dará principalmente entre la panista María Eugenia (Maru) Campos Galván, acusada por la el gobierno de su correligionario Corral de haber recibido sobornos de Duarte cuando era diputada en el Congreso del Estado.

También pelearán por el PRI, la ex Senadora Graciela Ortiz González y el morenista Juan Carlos Loera, ex superdelegado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Otro que busca la Gubernatura es Alfredo Lozoya, quien se reeligió como independiente a la Alcaldía de Hidalgo del Parral y ahora se registró en Movimiento Ciudadano para contender en los comicios por la primera magistratura del estado.

La participación de otros aspirantes aún permanece en el limbo.

Para esta contienda también aspira por la vía independiente el activista Jaime García Chávez, quien denunció en 2014 a Duarte por corrupción.

Para la candidatura independiente se requieren al menos 85 mil firmas, las cuales deben ser recogidas hasta el 5 de febrero.

El 29 de diciembre, el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó el fallo de la Secretaría Ejecutiva que otorgó a Jaime García Chávez la calidad de aspirante a candidato independiente para la gubernatura, en cumplimiento a una sentencia de protección de los derechos político-electorales emitida por el Tribunal Estatal Electoral.

El Proceso Electoral local 2020-2021 inició el 1 de octubre con la Sesión de Instalación del Consejo Estatal para dar inicio al proceso electoral local por parte del IEE.

LA DISPUTA

En el estado de Chihuahua se elegirá Gubernatura, 33 diputaciones, de las cuales 22 serán por el principio de mayoría relativa y 11 por representación proporcional; así como 67 Presidencias Municipales y 67 Sindicaturas.

También 712 regidurías, con 423 por el principio de mayoría relativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR