Retan a Chávez: 'habrá referendo'

AutorOctavio Pineda

REFORMA / Colombia

BOGOTÁ.- Negociar, pero sin bajar la guardia en las calles. Con esta doble tónica la oposición venezolana está decidida a defender su derecho a un referendo revocatorio del mandato del Presidente Hugo Chávez, cuya realización quedó en entredicho por decisión de la autoridad electoral.

Mientras representantes de la opositora Coordinadora Democrática (CD) negociaban ayer con el Consejo Nacional Electoral (CNE) mejores condiciones para el proceso de reparo (ratificación) de firmas que hagan posible el referendo, más movilizaciones anunciadas para hoy amenazaban con convertir de nuevo las calles de Caracas en un campo de batalla.

En nombre de la alianza opositora, Pompeyo Márquez anunció que las negociaciones buscaban agotar los esfuerzos entre las partes para restablecer la gobernabilidad de manera pacífica y hacer posible la realización de la consulta.

Jorge Rodríguez, rector del CNE, admitió que las negociaciones van por buen camino y adelantó que entre mañana viernes y el sábado se daría a conocer el mecanismo a seguir para el proceso de ratificación de firmas. El martes, el CNE anunció que sólo un millón 832 mil 493, de las 3.4 millones de firmas recolectadas por la oposición, eran válidas y por lo tanto era necesario ratificar al menos 604 mil 587 para alcanzar las 2 millones 437 mil 80 necesarias para que el referendo sea convocado.

El CNE había reducido además de cinco a dos los días en que los firmantes tendrían que ratificar su rúbrica en 2 mil 700 centros, condiciones que para la oposición hacían inviable la realización del referendo.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, principal partido de oposición, había hecho un enérgico llamado a negociar mejores condiciones para el proceso de ratificación de firmas.

"O tratamos de lograr algunas condiciones para ir al firmazo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR