Retan agresores de mujeres a autoridades de Chihuahua

AutorEnrique Lomas y Marisela Ortega

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- A unas horas de que entraran en vigor modificaciones al Código Penal que endurecen las penas contra agresores de mujeres, se dieron dos hechos en los que se vieron afectadas cinco integrantes de este género en los que la violación, el secuestro y las lesiones se hicieron presentes.

Las penas que ahora contiene el Código Penal en su artículo 27 son acumulativas, por lo que los castigos por cada delito que lesione o acabe la vida de una mujer van desde los 60 y hasta los 120 años de prisión.

Sin embargo, esto no ha inhibido las agresiones contra mujeres, y ayer en un primero caso, un hombre que mantenía relaciones extramaritales con una mujer de 37 años optó por secuestrarla y mantenerla cautiva en una finca abandonada para violarla sistemáticamente por espacio de dos días.

La Procuraduría de Justicia informó que detuvo ayer a Joaquín Domínguez Codorniu, de 52 años de edad, bajo los cargos de amenazas, privación ilegal de la libertad y violación en contra de su amasia, Elva González Franco, a quien mantenía cautiva en un domicilio de la populosa Colonia Revolución, en la ciudad de Chihuahua.

"El agresor esperó a su víctima cuando ésta fue a dejar a sus hijas a la escuela, la subió por la fuerza a su vehículo y la llevó al domicilio marcado con el número 65 de la Calle Ojo Caliente, en la Colonia Rivera de los Conchos, lugar donde la tuvo encerrada dos días y la golpeó y amenazó para tener relaciones sexuales con ella", dijo Fátima Guzmán, vocera de la Procuraduría de Justicia.

La afectada logró escapar y dar parte a las autoridades, para que posteriormente el hombre fuera aprehendido y puesto a disposición de un Juez.

En otro hecho ocurrido cerca del Parque Nacional Basaseachi, dos hombres fueron sorprendidos cuando llevaban secuestradas a dos jóvenes mujeres a las que ya habían golpeado y violado.

La Procuraduría de Justicia sorprendió en una revisión de rutina efectuada en un retén, a Tódulo Roan Castillo y a Jorge Luis González Chávez, de 27 y 20 años, respectivamente, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Al indicarles la autoridad la falta que habían cometido por la portación de una pistola tipo escuadra calibre 45, con ocho tiros útiles, las dos mujeres aprovecharon el momento para informar a los agentes que se encontraban secuestradas, que habían sido golpeadas y violadas.

Asesina para robar

Un sujeto acusado de dar muerte a una mujer y lesionar gravemente a otra durante el asalto a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR