'Retacha' la Cofemer decreto automotriz

AutorSara Cantera

La propuesta de modificación al Decreto Automotriz de la Secretaría de Economía (SE) requiere la presentación de los costos que generaría esta medida para el sector automotriz, indicó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), por lo cual la regresó a esa dependencia.

La SE pretende que sólo las armadoras con un volumen de producción de 100 mil unidades anuales puedan obtener el registro como empresa productora de vehículos en 2013 y 2014.

Y dado que el anteproyecto fue presentado como una medida del Ejecutivo Federal y no de alguna dependencia u organismo descentralizado, el procedimiento eximía a Economía de presentar la Manifestación del Impacto Regulatorio (MIR).

Sin embargo, Cofemer determinó que después de haber recibido opiniones de todo el sector privado aludiendo al costo que tendrá la medida para el sector, es necesaria la presentación del impacto regulatorio.

El organismo hizo referencia a las opiniones expresadas por cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

"(Este proyecto) es de muy alto impacto para la industria automotriz y para algunas empresas que hoy cuentan con su registro de empresa productora, por ello requiere mayores elementos aclaratorios y de múltiples correcciones que permitan su análisis detallado", expuso Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Cofemer determinó que en cumplimiento a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Economía debe presentar la manifestación de impacto regulatorio y cambiar el anteproyecto bajo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR