Reta tecnología a ratas

Ante el robo violento de vehículos no hay nada que hacer, pues en la medida que hay mejores dispositivos para evitar que esto ocurra cuando están estacionados, también crece la violencia, al grado que las compañías aseguradoras recomiendan no oponer resistencia.

"Aquel famoso raterillo que con una ganzúa abría el carro y lo echaba andar está en extinción, es más fácil ponerte una pistola en la cara en un alto e irse; contra eso no hay forma de que puedas bloquear el vehículo", alerta Mario Croswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.

Lo que la autoridad debe hacer, aventura, es casi imposible: evitar un robo con violencia.

Y es que de acuerdo con cifras de OCRA, el 55 por ciento de autos robados en la Ciudad de México es con violencia.

Por ello Croswell recomienda que las concesionarias coloquen en todos los autos, incluso los "populares", sistemas como el chip en la llave de encendido, que hace imposible su falsificación y sin ella no se puede encender un auto.

OCRA es una empresa privada que brinda servicio de recuperación de vehículos a aseguradoras, además de aglutinar una base de datos con placas de autos robados en el país.

La creciente industria del robo de vehículos en el país -más de 110 mil al año, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros- ha generado el florecimiento de empresas dedicadas a crear sistemas de prevención y recuperación de autos.

No obstante que la forma más económica de proteger un vehículo es con bastones en los volantes, Croswell advierte que no son de gran utilidad.

"Los bastones no sirven para nada, está probado que se abre en 12 segundos, cuando amarran los volantes con algún mecanismo (los asaltantes) tienen una llave con la que levantan el volante y se los llevan", comenta el ex coordinador de Investigaciones de Robo de Autos de la Procuraduría del DF.

Frente a esas fallas, algunas armadoras han creado llaves con chips especiales que bloquean un vehículo cuando se intenta arrancarlo con una llave que no le corresponde, como en el caso de la BMW o Volvo.

"Pero las armadoras no le ponen estos sistemas a esos vehículos (económicos o populares); lo ideal es que esos dispositivos lo tengan cualquier vehículo que salga al mercado, desde el Volkswagen", dice Croswell.

Datos de la AMIS revelan que durante el 2002 los autos más robados son el Volkswagen y el Tsuru.

El Segundo Delito

El robo de auto se ha convertido, después del narcotráfico, en el segundo delito más recurrente...

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