Reta GDF a Judicatura y ve fraude en Encino

AutorManuel Durán

El Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó ayer al Consejo de la Judicatura por las sanciones aplicadas a jueces que están a merced de coyotes e intereses particulares, y demandó una reforma de Poder Judicial.

Además, el subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres, informó que se prevé iniciar una demanda por fraude en contra de los dueños del predio El Encino.

López Obrador respondió ayer, durante su conferencia de prensa matutina, al desplegado que publicó el Poder Judicial de la Federación, en el que respalda a jueces y miembros de la Judicatura en su actuar.

"Existe la Judicatura, pero la pregunta es: ¿A cuántos jueces, magistrados o ministros ha sancionado la Judicatura? Cuando nos contesten eso, entonces vamos a ver si en efecto tienen ese órgano de control", retó.

El lunes, la PGR pidió a la Cámara de Diputados desaforar a López Obrador, a quien se acusa de incumplir la orden de un juez de detener la construcción de vialidades en el predio El Encino.

El Ejecutivo local comentó que no se confrontará con el Poder Judicial, aunque consideró que hace falta una reforma para estos organismos.

"Yo creo que hace falta una reforma al Poder Judicial. No soy partidario de que el Poder Judicial se someta al Ejecutivo, pero sí creo que tiene que haber un órgano efectivo de fiscalización, de control, de supervisión, de trabajo, de jueces, de magistrados e inclusive ministros", advirtió.

Más tarde, Batres dio a conocer que el Gobierno capitalino comenzó a realizar peritajes relacionados con la dimensión del Encino, para determinar si emprenden una acción legal contra los dueños del predio.

Alvaro Arceo Corcuera, asesor jurídico del GDF, explicó que hasta que se tenga los peritajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR