Reta aula híbrida a escuelas públicas

AutorDaniel Santiago

La predicción de que la pandemia ensancharía las desigualdades sociales parece cumplirse cabalmente en las escuelas públicas.

Mientras los colegios anunciaron desde hace varios meses estar listos para regresar a la presencialidad con tecnologías que permitirán atender a los alumnos en el aula y de manera remota simultáneamente, las públicas deben planear sus propias estrategias con la carencia de recursos tan básicos como artículos de limpieza y, esenciales, como el internet.

Implementar modelos híbridos simultáneos como lo han hecho planteles particulares, en donde niños pueden interactuar al mismo tiempo independientemente de si están en casa o en el aula física, sería prácticamente imposible para los planteles públicos, coincidieron algunos directores.

"No tenemos proyectores, no tenemos laptops o computadoras, no tenemos nada de eso para los niños", dijo Irma Laura Serna, directora de una primaria en el sector Contry.

FALTA INVERSIÓN

Durante la pandemia, debido a la falta de tecnologías, las escuelas públicas tuvieron que encontrar sus propias formas para atender a los estudiantes a distancia. Ahora, deben también encontrar la manera para hacerlo de manera híbrida, pues la instrucción es que, cuando llegue el momento, quienes asistan lo hagan de manera voluntaria y, el resto, siga con trabajo en casa.

La Secundaria Jaime Torres Bodet diseñó un modelo en línea en el que todos sus estudiantes se conectaron. Un regreso presencial híbrido que atienda a niños en diferentes lugares a la vez es viable, informó su director, Carlos Alberto Orozco, aunque se tendría que hacer una inversión en equipo de internet con la suficiente potencia dentro de las aulas.

Y es que desarrollar un aula híbrida sincrónica implica una inversión también en cámaras, micrófonos y pantallas, como lo han hecho colegios particulares.

Por lo pronto, para cuando se ordene la reapertura, la Jaime Torres Bodet prepara sus áreas abiertas, como gradas y canchas techadas, para convertirlas en salones de clases al aire libre. También ha buscado donativos como dispensadores de gel antibacterial y de equipo de cómputo.

"Espacio sí tenemos", comentó el profesor, "la estrategia de trabajo con sana distancia será el reto que con gusto enfrentaremos".

Javier Silos, director de una primaria en Salinas Victoria, dijo que muy probablemente se podrá regresar en un modelo híbrido, pero asincrónico, es decir, niños que decidan quedarse en casa y que trabajen con las actividades en línea...

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