Reta antimonumento a conversar del 'crico'

AutorIsrael Sánchez

Ante la actual crisis de consumo de cristal entre hombres gay y los que tienen sexo con otros hombres (HSH), Eugenio Echeverría pregunta: "¿Qué estamos buscando más allá del fume, de la inyección, del placer, del colocón?".

Y no parece haber una sola respuesta, sino ideas compartidas; experiencias, procesos y búsquedas comunes, que el propio el cineasta y activista cultural (Barcelona, 1980) ha podido observar al interior de la comunidad.

"Me empecé a dar cuenta que muchas personas usan el cristal para poder acceder a experiencias tan humanas y tan sensibles como lo afectivo entre dos hombres, pero, sin la sustancia, no se lo permiten", cuenta en entrevista.

"Hombres que en verdad son gays, pero que a sí mismos aún se dicen que son HSH o hombres bisexuales, que para poder asumir un rol penetrativo pasivo necesitan la droga", agrega el fundador del Centro Cultural Border, al día de hoy devenido en agencia de activismo y acción micropolítica.

Echeverría aproxima al público esta situación, considerada un problema de salud pública, a través de Antimonumento Crico -como es conocido el cristal entre consumidores-, una experiencia inmersiva de realidad virtual (RV) y exhibición individual que se presenta en la galería Almanaque.

Se trata del primer proyecto sobre el uso de sustancias, y en específico sobre cristal, que realiza el barcelonés, quien en el texto de la expo comparte haber empezado a drogarse a los 13 años, sin que desde entonces haya vivido una crisis junkie tan compleja como la de ahora. Y de ahí la necesidad de abrirse y hablar claramente al respecto.

"Es un poco lo que me ha motivado a hacerlo: el que podamos empezar a hablar de nuestros consumos. Porque la gente sí comparte su consumo de mota, algunos de coca, pero nadie te va a decir que fuma cristal o que se inyecta. Y los problemas asociados al consumo de cristal son mucho más complejos que los asociados al consumo 4:20.

"Entonces, necesitamos que alguien empiece a decir: 'Yo lo hago'. Porque en esas conversaciones es donde podemos empezar a desarrollar estrategias de cuidado colectivo", remarca Echeverría. "Establecer comunidades de apoyo y ayuda, que a veces tienden a la reducción de riesgos, pero también pueden tender simplemente a lo afectivo, al apoyo emocional".

Con un intenso trabajo de un año, cuyo proceso quedó registro en Instagram (@eugenio_echeverria_), la pieza central de la muestra es una experiencia en RV dividida en capítulos -o niveles, como en un videojuego-...

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