Resurgen oficios gracias a la crisis

AutorÁngel Villarino, Alberto Armendáriz y Octavio Pineda

La crisis económica mundial ha golpeado a todos los sectores, sin embargo, hay personas que, por azar o por oficio, han logrado ver sus negocios florecer debido a una inusual demanda de productos y servicios baratos.

Tal es el caso de algunos vendedores ambulantes; como el colombiano que ofrece llamadas por celular a un bajo costo en las calles de Bogotá o el vendedor de hot dogs y hamburguesas en el centro de Brooklyn, o también el zapatero en Francia y el responsable de una agencia de empleos en Beijing.

Aunque pertenecen a diferentes contextos culturales y sociales, ellos tienen algo en común: una renovada clientela que les ha permitido librar el actual panorama económico y engrosar sus bolsillos.

CHINA

Repunta agencia de empleo

Ángel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Rodeado de trabajadores y computadoras en su oficina de Beijing, a Li Zon Long le cuesta reconocer que los negocios le van cada vez mejor a causa de la crisis económica que atemoriza a la mayoría de sus paisanos.

Su trabajo en "500 Zhaopin" consiste en encontrar algo que más de 10 millones de jóvenes recién salidos de la universidad buscan desesperadamente: un empleo cualificado.

Como la sede en la que trabaja, las agencias de búsqueda de empleo por internet, un sector que ya estaba en pleno desarrollo antes de la crisis, presentan ahora tasas espectaculares de crecimiento en el gigante asiático.

"500 Zhaopin" ha pasado de los 600 mil registrados en 2006 a los más de 1.2 millones.

"La nuestra no es una de las agencias más grandes. En realidad es de las pequeñas, pero crece mucho porque damos mejores precios que las grandes", explicó Li, responsable de una de las muchas sedes de "500 Zhaopin".

Casi todas las web con motores de búsqueda de empleo se podían consultar gratuitamente hasta hace pocos meses en China.

El personal a las órdenes de Li ha pasado de 8 personas contratadas en 2006 a 30 empleados de tiempo completo.

EU

Prefieren hot dogs en NY

Alberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- No importa que llueva o haga mucho frío, cualquiera que pase por la esquina de las calles Court y Livingston, en el centro de Brooklyn, será saludado por la brillante sonrisa de Mohamed Talukder, un vendedor ambulante de comida rápida que, gracias a la crisis, ha visto incrementado su negocio.

"Las personas que trabajan en las oficinas de la zona ya no pueden o no quieren gastar tanto dinero en restaurantes, así que ahora tengo mucho más clientes que antes. Para la mayoría de la gente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR