Resurge hotelería de altos vuelos

AutorSergio Zepeda de Alba

La hotelería está lista para para un nuevo esplendor. Luego de un año de bajos ingresos y pocos huéspedes debido a la crisis económica, el lujo sale del clóset.

Smith Travel Research, compañía estadounidense especializada en analizar el mercado turístico, muestra un clarísimo incremento en la ocupación de hoteles de lujo a lo largo del planeta. Entre enero y junio de este año, el porcentaje en Norteamérica incrementó un 8.1 por ciento, mientras que en Asia subió un 17.6 por ciento. Incluso en África, el segmento vio aumentos de casi 2 por ciento.

Por supuesto, la situación en México no desentona con la perspectiva mundial, y se espera que varios hoteles abran sus puertas en los próximos años.

Basta decir que el 20 de enero de 2011, la cadena hotelera estadounidense Rosewood Hotels and Resorts sumará una propiedad más a las dos con las que ya cuenta en el País, y que se encuentran en Los Cabos y la Riviera Maya.

"Hemos querido ofrecer al cliente que está acostumbrado a Rosewood, no lo tradicional, que es playa pura y dura, sino una experiencia única a nuestro huésped", señaló Christian Tavelli, director de Rosewood San Miguel.

Tavelli dijo que abrir un hotel así resulta ideal porque el destino es la Cuna de la Independencia, el corazón en tradiciones, cultura e historia de México, lo que ofrece un valor adicional a los viajeros.

"Queremos que la gente tome como parte de su relax de vacaciones un curso de pintura, un curso de escultura, un curso de joyería; un huésped puede pasar dos o tres horas al día simplemente aprendiendo algo", explicó.

Julián Smaldoni, gerente general de Capella Ixtapa, una cadena que llegó al País apenas en 2008, explicó que ese es precisamente uno de los detalles que buscan los huéspedes de alto nivel.

"Cuando el viajero viene a México, lo que busca es sentido del lugar", señaló.

Así, las habitaciones en México probablemente no tengan acabados de oro, pero quizá sí de ónix, y los servicios del spa incluirán masajes basados en las técnicas de los indígenas amuzgos de Guerrero.

Smaldoni señala que los huéspedes de lujos frecuentemente comparan hoteles y consultan con agentes de viajes expertos, por lo que los servicios deben ser impecables.

"Ellos quieren buscar un hotel de lujo donde estén tranquilos y tengan las amenidades como deben de ser en la habitación: sábanas de 500 hilos, un menú de almohadas, un menú de jabones, que tengan Ipod en la habitación".

En Capella, otros detalles incluyen investigación previa. ¿Qué...

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