Resurge tradición

AutorRebeca Pérez Vega

Los habitantes de Villa Corona han decidido cambiar la conversación en torno a su Municipio, a partir de una antigua tradición.

Aunque se sabe de la región por la inseguridad y por los recientes pleitos entre funcionarios municipales, Villa Corona es mucho más que eso, manifestó René Ruelas, quien se organizó con sus vecinos para idear estrategias para cambiar la percepción negativa que se tiene del sitio.

La primera acción es recuperar la tradición de los altares de Dolores, que previo a la Semana Santa se montan en distintas regiones, afirmó Ruelas.

"Con todo este evento queremos unir a la comunidad, que haya una mayor convivencia, queremos que las nuevas generaciones conozcan esta tradición y la preserven, pero también queremos que la gente de fuera venga, nos visite y se dé cuenta que somos un Municipio tranquilo, que no hay inseguridad, que aquí tenemos tradiciones arraigadas", abundó Ruelas.

Aunque no han dejado de montarse altares, un par cada año, esta vez los vecinos se reunieron a través de una página en Facebook y lograron convocar 15, que se sumarán en un recorrido y a una fiesta en el Centro del Municipio con música y una muestra de antojitos de la región.

Los altares de Dolores se empezaron a popularizar en el occidente del País durante la Colonia, porque los jesuitas buscaban divulgar la devoción por la Virgen de los Dolores. Se les llama incendios por la gran cantidad de velas encendidas que sirven como decoración.

Estos montajes también requieren papel picado y telas negras o moradas, para representar la antesala del dolor y sufrimiento que sentirá la Virgen María por la pérdida de su hijo.

Ruelas relató que los altares también tendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR