Resurge Tlacotalpan con festejo de Candelaria

AutorJuan José Kochen

La Fiesta de la Candelaria, que se realiza cada año del 31 de enero al 9 de febrero, es la festividad más importante de la ciudad veracruzana de Tlacotalpan. Sin embargo, la de este año será aún más especial, pues busca ser el catalizador para que regrese el color y esplendor, tras las fuertes lluvias que en agosto del año pasado inundaron sus calles.

La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, desde el siglo 19 venera a la Virgen de la Candelaria con una fiesta popular que se extiende durante 10 días.

"Este año queremos dar una nueva imagen, ya con una reconstrucción del cien por ciento, una inversión de 24 millones de pesos por parte del Estado y la Secretaría de Cultura, y un gran esfuerzo de la gente", dice el presidente municipal Hilario Villegas.

Además de los daños estructurales en el Teatro Nezahualcóyotl, casas, edificios e iglesias, Tlacotalpan sufrió pérdidas materiales muy variadas, como la de 14 pianos que datan del siglo 19, representativos de la época de oro.

La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del municipio, Leticia Perlasca, asegura que ya fueron restaurados los 362 edificios declarados como patrimonio: las salas de conciertos, la casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR