Resurge talibán; amenaza a niñas que van a escuelas

AutorDavid Rohde

The New York Times News Service

KARIM DAD, Afganistán.- Una carta escrita a mano, descubierta en este poblado al sur de Kabul el sábado, parece confirmar la apertura de un nuevo frente en la lucha entre el Gobierno central de Afganistán, respaldado por Estados Unidos, y los restos del talibán.

Clavada a un árbol, a 45 metros de la escuela para niñas atacada el pasado viernes por la noche, la carta anónima exhorta a los afganos a levantarse contra las fuerzas estadounidenses que han "ocupado" Afganistán y hecho de las mujeres afganas "sus sirvientas y esclavas".

"Hacemos un llamado a todos los compatriotas para salvar a sus decentes hijas y hermanas de esta red de infieles", señala la misiva. "Dejen de realizar los planes de los estadounidenses, o enfrentarán más ataques mortales".

La escuela para niñas fue una de cuatro dañadas la noche del viernes en los remotos poblados al sur de Kabul. En cada sitio fue encontrada la misma carta, firmada por "el héroe Mujaidín de Afganistán". No se sabe si esa fue una referencia general o el nombre de un nuevo grupo.

Nadie resultó herido en ninguno de los incidentes, en donde dos de las escuelas fueron alcanzadas por cohetes que dejaron enormes hoyos en los muros de los salones. Los incendios en las otras dos acabaron con pizarrones, tapetes y techos.

La hora bien coordinada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR