Resurge polémica por 4 magistrados

AutorÁngel Charles

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa resolvió que cuando el Congreso designó en diciembre a cuatro magistrados "partidistas" del Poder Judicial estaba vigente una suspensión definitiva que impedía su nombramiento, por lo que los Diputados habrían caído en desacato y dejaría sin efectos esta decisión.

Este pronunciamiento de la autoridad judicial deriva de la promoción de un incidente de violación a la suspensión definitiva promovido por Jesús Villarreal, ex rector del Colegio de Abogados de Nuevo León, quien estaba en una de las ternas para buscar el cargo.

"Toda vez que a la fecha sigue rigiendo la suspensión definitiva en alusión, se requiere a las autoridades responsables... un informe respecto al cumplimiento dado a la suspensión definitiva", detalla el Juzgado en la notificación del incidente que fue hecha al Congreso y al Poder Judicial el 18 de enero.

La suspensión definitiva que frenaba la designación fue otorgada en julio del 2019 y confirmada por un Tribunal Colegiado en enero del año pasado a Eusebia González, quien se desistió del recurso.

Sin embargo, el incidente fue promovido por Villarreal como tercero perjudicado, al establecerse este derecho en la Ley de Amparo.

Con el desistimiento de González el Congreso designó en noviembre por 20 años y tomó protesta a los magistrados Arturo Salinas y Alan Pabel Obando, vinculados al PAN, y Hugo Campos y Juan José Tamez, ligados al PRI.

De acuerdo con abogados enterados del caso, el desistimiento aún no causaba efectos al momento de las designaciones, lo que mantenía vigente la suspensión definitiva.

El pronunciamiento judicial dejaría sin efectos los nombramientos del Congreso, advirtió la defensa legal de Villarreal.

"Lo que queda sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR