Resurge Felipe Ángeles

AutorYanireth Israde

El General Felipe Ángeles (Hidalgo, Chihuahua, 1868-1919), nombre que identificará la terminal aeroportuaria de Santa Lucía, fue un personaje decisivo para la Revolución Mexicana, relegado sin embargo por la historia oficial, contrasta el historiador Felipe Ávila, a 100 años del fusilamiento del más destacado militar de carrera que participó en el movimiento armado.

"Se convirtió Ángeles en el General que más influyó en Francisco Villa -y el villismo fue puesto en un segundo término en la historiografía de la Revolución Mexicana y en la ideología oficialista de la Revolución que construyó el sistema político mexicano en el siglo 20", explica Ávila, al recordar que el jefe de la División del Norte "no era un personaje cómodo", por sus antecedentes como bandolero o por la invasión al poblado estadounidense de Columbus, en Nuevo México, que pudo desatar una guerra con Estados Unidos, entre otros motivos.

La academia, en cambio, ha estudiado y reconocido a Felipe Ángeles, observa el también historiador Edgar Rojano, quien advierte el riesgo de convertirlo en figura de bronce, como suele ocurrir con los personajes históricos cuando los adoptan los Gobiernos.

"Lo ideal sería que se promoviera la figura de Ángeles desde las personas que lo han estudiado, y que no pierda la riqueza de un personaje complejo, interesantísimo para la historia del País", dice el ex director del Museo Nacional de la Revolución.

Uno de sus biógrafos más acuciosos es el historiador Adolfo Gilly, autor de la biografía monumental recientemente publicada por Era: Felipe Ángeles, el estratega.

En 1990, en el prólogo de Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución Mexicana, de Odile Guilpain, Gilly apuntó sobre la relación entre ambos caudillos:

"La capacidad profesional de Ángeles, aceptada por el jefe militar campesino que supo dar su lugar, sin perder el propio, al oficial de carrera, fue importante en Torreón y decisiva en Zacatecas, las dos grandes batallas que decidieron el destino militar de la Revolución. Ángeles era uno de los pocos intelectuales a quienes Villa respetaba, porque era también hombre de acción y conductor de guerra", pondera Gilly.

"Ángeles da el golpe mortal al régimen de Huerta", enfatiza Rojano.

"Villa", añade, "con esta personalidad arrebatadora que tenía, encontró en Ángeles un complemento ideal para la táctica militar. El rumbo de la Revolución no hubiera sido el mismo si Huerta no es derrotado en estas batallas y a lo cual debe su triunfo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR