Resurge décadas después

AutorMaria Fernanda Legorreta

Una añeja vivienda situada en Bosques de las Lomas se transformó en un paraíso de diseño para sus dueños, pues, luego de un proceso de remodelación, ahora luce un acabado contemporáneo.

Debido a la dinámica familiar, un juego de desniveles se adaptó a la construcción, en el cual, cada espacio proporciona un uso versátil para todos los integrantes.

"La casa estaba en malas condiciones, el grado de complejidad a partir de lo que ya estaba construido lo volvió un reto muy padre. A partir de eso, se analizaron las formas y se concluyó que necesitaban lugares amplios visualmente, con más luz, materiales nuevos y diferentes, incluso reestructurar zonas", dijo el arquitecto César Flores.

"Se añadió un volumen en la parte posterior; es una casa como dos bloques muy francos que se van desenvolviendo en distintos pisos".

Uno de los objetivos de la propuesta, creada por Flores y Mikel Merodio, era que fuera autosuficiente y amigable con el medio ambiente, por lo que se integraron paneles solares, captación de líquidos pluviales y planta de tratamiento de aguas negras que funciona para el hogar.

Debajo de la estructura principal se posicionó un sótano equipado con lo necesario, característica que le permitiría funcionar como un mini departamento, si así se quisiera.

"Llevó más tiempo de lo que esperábamos. Es como un salón de usos múltiples con una sala, bar, cava y baño propio. El terreno lo dejamos tal cual, pero desarrollamos una instalación esencial para crear el sótano y volvimos a cubrirlo, así que al final quedó la misma extensión del patio, pero ahora abajo hay otra área", explicó Flores, socio fundador de Taller Paralelo.

AMBIENTES EXTENSOS

Para ingresar a la vivienda de 770 metros cuadrados se encuentra un pasillo en planta baja que atraviesa el garage, seguido de un gran hueco con vista al cielo. Allí se localizan unas escaleras sobre un espejo de agua que parecieran flotar y conducen a la entrada del hogar.

"Se conservaron muchas cosas espaciales o más bien de carácter, de lo que era en esencia la casa y se modernizó. Se hizo mucho más contemporánea en cuanto acabados y tecnología", comentó el creativo.

Celosías de madera y divisiones de acero permean alrededor de cualquier sector en diferentes tamaños con una mezcla de concreto aparente en algunos muros al igual que destellos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR