Resurge en EU debate sobre límites de espectro

AutorLilia Chacón

MÉXICO.- La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos recomendó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) reconsiderar la política de límites de espectro (CAP) a nivel regional para darles viabilidad a los operadores locales, ante el incremento en la concentración del mercado por las cuatro empresas nacionales.

Desde el 2001, la FCC decidió eliminar la política de CAPs, para impulsar el desarrollo de su mercado.

Mientras que en México, una de las principales críticas del actual proceso de licitación de espectro en la banda de 1.7 gigahertz ha sido el establecimiento de los límites como política para impulsar la competencia y reducir la actual concentración del mercado.

Según el documento "Enhanced Data Collection Could Help FCC Better Monitor Competition in the Wireless Industry", el mercado de la banda ancha móvil es el próximo desafío y oportunidad para hacer de Estados Unidos el líder de la innovación, al tener la mayor red a nivel mundial.

Para lograrlo se requieren mejores condiciones de competencia, debido a que en los últimos 6 años la concentración del mercado se ha incrementando en 30 por ciento y los grandes operadores nacionales -Verizon, AT&T, Sprint-Nextel y T-Mobile- tienen el 90 por ciento del mercado, detalla la Oficina que depende de la Casa Blanca.

En tanto, los operadores locales presentan dificultades para competir, hacer inversiones en sus redes y ofrecer smartphones a precios competitivos para sus clientes.

La Asociación de Operadores Móviles Rurales mandó incluso a la FCC un documento para que reconsidere el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR