Resurge en España debate por eutanasia

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La polémica sobre la eutanasia se reavivó de nuevo en España en la última semana.

En Granada (Andalucía), una mujer de 51 años, con distrofia muscular progresiva, reclamó ante los medios de comunicación el derecho a tener una muerte digna.

"No es justo vivir así. Mi vida es soledad, vacío y opresión. Lo único que pido es la eutanasia, quiero una inyección que me pare el corazón", señaló Inmaculada Echevarría, quien está conectada a un respirador que la mantiene con vida.

Esta mujer es incapaz de moverse desde hace 21 años, por lo que vive una situación de absoluta dependencia.

Inmaculada sabe que su enfermedad es incurable y pide a las autoridades que respeten su decisión de morir.

"Asumo mi enfermedad pero no los métodos artificiales de alargarla de manera inútil, aumentando el dolor y desesperación que ya sufría y que esperaba acabara con la muerte natural", asegura la mujer ingresada en el hospital San Rafael de Granada.

Ella lamenta que los médicos decidieran hace 9 años, cuando se agravó su enfermedad, practicarle una traqueotomía y engancharla de por vida a un ventilador en contra de su voluntad.

A pesar de su deseo de morir, Inmaculada no puede hacer realidad su idea ya que la eutanasia está penalizada en España, a pesar de que en los últimos años se han suavizado las leyes.

En 1995 el crimen de auxilio al suicidio desapareció como tal delito del Código Penal español, por lo que actualmente la participación en una eutanasia directa se castiga en España con prisión condicional en régimen de libertad.

"Defendemos el derecho de cada persona a decidir el final de su vida cuando estas personas sufren enfermedades irreversibles y un dolor que no desean soportar.

"Queremos que el Estado contemple las medidas paliativas para el enfermo, pero también que acepte que alguien pueda decidir morir como último recurso frente a una vida absolutamente deteriorada, que no es vida, señala a REFORMA Fernando Marín, Presidente de Derecho a Morir Dignamente (DMD), una organización que demanda la despenalización de la eutanasia en España.

"Ayudar a morir es un servicio a los demás, un gesto humanitario, es una cuestión de respeto y solidaridad con alguien que está al final de su vida y que ya no aguanta más a pesar de todos los esfuerzos que podamos hacer por ayudarle.

"A esta persona no la podemos responder con filosofía barata, diciéndole que la vida es un don de Dios y que las cosas se van a arreglar. Hay que darles una respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR