Resurge el debate

Un "home port" o puerto de origen es una terminal portuaria marítima en donde los cruceros inician y terminan sus travesías.

En México, la idea de crear el primer puerto de origen en Xcaret, Quintana Roo, provocó hace un año un ríspido enfrentamiento entre empresarios y autoridades.

Los argumentos en contra del "home port" eran con base en los daños a la ocupación hotelera, ya que el turismo en lugar de ir a los hoteles del puerto se queda en el crucero; la caída de empleos del sector turístico, porque los turistas sólo usarían los servicios del crucero.

Debido a la falta de consensos, y al desacuerdo de la naviera de pagar 30 dólares por pasajero, como lo condicionó el Presidente Municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Gabriel Mendicuti, se decidió suspender el proyecto.

Para instalar un puerto de origen se requiere disponer de una superficie marítima mínima de 136 mil metros cuadrados y de 88 mil metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR