Resurge crisis entre Belice y Guatemala

GUATEMALA (REUTERS/NTX).- Personas desconocidas lanzaron la noche del lunes una bomba casera contra la Embajada de Guatemala en Belmopan, capital de Belice, según informó ayer el Vicecanciller guatemalteco Rafael Salazar.

El atentado se produjo unos días después de que una patrulla militar de Belice fuera capturada en territorio guatemalteco.

Según Salazar, quien calificó el incidente de "un hecho aislado", el ataque no dejó víctimas ni destrozos en el inmueble de la misión diplomática.

"A eso de las siete de la tarde, desconocidos lanzaron una bomba que, por su construcción, deducimos que estaba hecha para hacer daño al personal de la Embajada", señaló el Vicecanciller.

El artefacto, fabricado con un recipiente de metal, clavos de una pulgada, algodón y cinta de aislar, explotó a unos cuantos metros de la fachada delantera de la misión.

La explosión logró destruir parcialmente un vehículo, informó vía telefónica el Ministro Consejero de la misión guatemalteca en Belice, Carlos Dávila.

Belice y Guatemala mantienen un diferendo territorial que se vio agravado el viernes pasado, cuando una delegación beliceña canceló una reunión con representantes guatemaltecos, después de que una patrulla militar del primer país fuera capturada en territorio guatemalteco.

Tres militares y un policía de Belice fueron capturados por la fuerza de élite Kaibil, del Ejército de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR