Resurge en CDMX divinidad zapoteca

AutorREFORMA / Staff

A la presencia de Tláloc, en las puertas del Museo Nacional de Antropología, se ha sumado otra deidad de la lluvia a tan sólo unos pasos, sobre el camellón de Paseo de la Reforma: Cocijo, aunque perteneciente a la cultura zapoteca.

Una representación hecha en fibra de vidrio y pintura automotriz creada por el oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986).

Se trata una escultura temporal con una altura de cinco metros emanada de una exposición que el artista presentó recientemente en la galería Maia Contemporary.

"¿A dónde se han fugado todos los dioses?", se preguntaba Guillermo Santos en el texto de sala de la muestra".

"Ésta es una de las grandes preguntas de la modernidad. Junto a los dioses se han fugado también los animales, las plantas, tradiciones, cientos de lenguajes y perspectivas humanas. ¿No sentimos una especie de orfandad de todas las cosas en el presente?".

El trabajo de Guisu, y ejemplo es esta pieza, titulada simplemente Cocijo, puede enmarcarse en una continua reflexión entre lo sagrado y lo profano, señala Santos, de cómo coexisten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR