Resultan vulnerables trabajadores independientes

AutorVerónica Gascón

En México existen 14.2 millones de trabajadores independientes, los cuales tienen más probabilidades de tener condiciones de empleo informal y vivir en pobreza, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo internacional advirtió que a nivel mundial, más de 42 por ciento de las personas trabajan por cuenta propia, son trabajadores familiares auxiliares (categorías clasificadas como empleo vulnerable) pero sus condiciones son precarias.

Señaló que en los países en desarrollo y emergentes, se ha estancado la reducción del empleo vulnerable, pues el número de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares auxiliares ha aumentado al mismo ritmo que la fuerza de trabajo.

"Esto equivale a que más de mil 400 millones de trabajadores tienen más probabilidades que los de otras categorías laborales de estar en situación de empleo informal y vivir en la pobreza, y de tener acceso limitado o nulo al sistema de protección social", destacó la OIT en el estudio "Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018".

Los trabajadores por cuenta propia suelen no estar dados de alta en la seguridad social, mientras que los trabajadores familiares auxiliares carecen de un contrato de empleo por escrito, por lo que es común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR