Resultan opacas 266 dependencias

AutorIsabella González

En 2016, distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno omitieron comprobar la utilización de 95 mil millones de pesos, advirtió el colectivo "¿Fuiste Tú?".

Tras revisar las mil 879 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las organizaciones civiles identificaron a 266 dependencias que incurrieron en irregularidades en el manejo del dinero público.

En tanto, sólo 23 dependencias lograron comprobar con documentos el destino del presupuesto, según el reporte del colectivo que integran Oxfam, Data Cívica, Transparencia Mexicana y Causa en Común, entre otros.

De acuerdo con la plataforma, entre las principales dependencias que no comprobaron el uso de recursos se encuentran los Gobiernos de Chihuahua, con el uso de 10 mil 436 millones de pesos del Financiamiento Público Local; de Veracruz, con 7 mil 458 millones de pesos; de Nuevo León, con 5 mil 823 millones; Quintana Roo, con 2 mil 22 millones, y Sinaloa, con mil 879 millones de las Participaciones Federales; así como y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, con mil 792 millones de pesos.

En tanto, la Universidad Autónoma de Yucatán encabeza a entes públicos que detallaron la aplicación del gasto, que en su caso fueron mil 671 millones de pesos; le siguen la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con mil 29 millones, y el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, con 127 millones.

Para Ricardo Fuentes-Nieva, director de Oxfam, los 95 mil millones de pesos que no han sido comprobados representan 2 por ciento del presupuesto nacional.

"Estamos hablando de muchísimo dinero. Es un poco más de lo que tiene el programa Prospera, es un 2 por ciento del presupuesto nacional", alertó.

En entrevista, dijo que la intención del colectivo es evidenciar el problema del mal manejo de los recursos y poner presión para que todas las autoridades, tanto quienes manejan los recursos como quienes hacen las auditorías, como el ministerio público y los jueces, regresen ese dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR