Resultan ser muy gastones Apodaca, Escobedo y Santa

AUNQUE SIETE municipios metropolitanos incrementaron su deuda durante las presentes administraciones, Apodaca, Escobedo y Santa Catarina la dispararon en más del 70 por ciento.

A septiembre de este año, de acuerdo con el último dato disponible en la página de transparencia de la administración, Apodaca reporta un crecimiento del 317 por ciento, con respecto a diciembre del 2009.

La deuda pasó de 61 millones 635 mil 963 pesos a 256 millones 989 mil 667, en el periodo señalado.

Los financiamientos, se indica, fueron para obra pública.

Para el siguiente año, el Alcalde Benito Caballero estima contratar 92 millones de pesos, según su proyecto de Ingresos.

De acuerdo con el reporte del Municipio de Escobedo, a la llegada de la Alcaldesa Clara Luz Flores, la deuda en octubre del 2009 era de 161 millones de pesos.

A septiembre de este año, último dato disponible en internet, la deuda asciende a 459 millones 3 mil 72 pesos, un alza del 185 por ciento.

En Santa Catarina, el Alcalde Gabriel Navarro criticó a su antecesor, Dionisio Herrera, por haberle dejado una deuda de 310 millones 426 mil pesos.

Sin embargo, a octubre del presente año, este Municipio aumentó un 75 por ciento la deuda, para alcanzar 541 millones 802 mil 286 pesos.

La deuda a octubre representa cerca del 86 por ciento del total de los ingresos estimados para el siguiente ejercicio fiscal, que son 632 millones 172 mil pesos.

En el presente año, Santa Catarina ha enfrentado diversas dificultades, de acuerdo con las mismas autoridades, que han obligado a reducir personal e implementar programas de austeridad sobre los ya aplicados desde el inicio del trienio.

Lo anterior, sin contar con la solicitud de apoyo al Estado para poder cumplir con el pago de aguinaldo que debe hacer este mes.

En San Nicolás, la deuda a octubre de este año rebasa los ingresos esperados para el 2012 que son de mil 205 millones de pesos.

Las cuentas por pagar a proveedores y los financiamientos contratados se han incrementado en un 54 por ciento durante la Administración de Carlos de la Fuente, para llegar a mil 401 millones 249 mil pesos.

Otros municipios como Monterrey, Guadalupe y San Pedro también han visto un crecimiento en sus deudas, con respecto a lo que eran en el 2009, pero éste ha sido por debajo del 50 por ciento.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR