Resultan falsos ataques

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Los colombianos no salían ayer de su asombro al confirmarse que oficiales del Ejército son investigados por pagar a ex guerrilleros para montar falsos atentados de cara a la toma de posesión de Álvaro Uribe, como una forma de mostrar resultados y cobrar recompensas.

Una racha de atentados, detenciones de guerrilleros y decomisos de explosivos se produjeron en las semanas previas a la ceremonia de investidura de Uribe, el 7 de agosto, quien en su Gobierno ha logrado importantes avances en seguridad.

En el incidente más grave, el 31 de julio, la explosión de un coche-bomba activado al paso de un convoy militar en Bogotá dejó un civil muerto y 21 soldados heridos, acción que fue atribuida a las FARC por voceros de la Brigada 13 del Ejército.

Para sorpresa de los colombianos, y ante el aparente acecho de la guerrilla, los actos de investidura de Uribe transcurrieron en absoluta tranquilidad, lo que generó sospechas.

El jueves, ante versiones de prensa, el comandante del Ejército, General Mario Montoya, dio la cara para informar que estos atentados habrían sido un montaje fabricado por oficiales activos.

"El reciente atentado con un coche-bomba en el que resultaron heridos varios soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad", admitió Montoya.

"Estos engaños podrían haber sido perpetrado por personas inescrupulosas entre las que están 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR