Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios al Segundo Semestre de 2022

Páginas1-32
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 031 / 2023
Resultados del Sistema de Alertas de los
Municipios al Segundo Semestre de 2022
Presentación
El Sistema de Alertas, como mecanismo de evaluación del nivel de
endeudamiento de los entes públicos que tienen contratados
financiamientos y obligaciones con fuente o garantía de pago de ingresos
de libre disposición, se encuentra establecido en la Ley de Disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, siendo la Secretaría de
Hacienda la responsable de su implementación.
En el caso de los municipios se aplican tres evaluaciones, dos semestrales y
una anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública.
Las primeras dos tienen un carácter meramente informativo y de
seguimiento, mientras que la tercera tiene carácter vinculante sobre el
techo de financiamiento al que podrán acceder los municipios.
En este documento se presentan los resultados de la evaluación al segundo
semestre de 2022.
Nota Informativa
12 de marzo de 2023
1
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Metodología
Se consideran tres indicadores para la evaluación:
Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos
de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente
público. Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones
se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público
(tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo ),
emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo
mediante una fuente de pago propia, Obligaciones derivadas de
Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de
inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros
programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los
Ingresos locales más las Participaciones Federales.
Indicador 2: Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus
Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la
medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses (cabe
mencionar que, en la tabla de variables, que se publica como parte del
Sistema de Alertas, no se reportan las tasas de interés correspondientes),
comisiones y demás costos financieros derivados de los financiamientos y
obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas
amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada
y de obligaciones a corto plazo.
Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos
los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos
Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para
hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.
2
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Los Ingresos Totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las
Transferencias Federales Etiquetadas.
En el anexo, al final del documento, se presentan los valores para cada una
de las variables por municipio.
Los límites de los rangos de los valores de los indicadores por nivel de
endeudamiento que aplican a los municipios son los siguientes:
En función de la combinación de los rangos en que se ubiquen los
indicadores, se clasifica al municipio en alguno de los siguientes niveles de
endeudamiento:
Sostenible
En Observación
Elevado
La clasificación del nivel de endeudamiento se realiza conforme una serie
de combinaciones de los resultados de cada indicador, en las cuales, el
Indicador 1 es la base para establecer el resultado final de acuerdo con lo
siguiente:
Nivel de endeudamiento sostenible, cuando el Indicador 1 se ubique
en rango bajo y:
Bajo Medio Alto
<=60.0% <=120.0% >120.0%
<=5.0% <=10.0% >10.0%
<=15.0% <=25.0% >25.0%
Fuente: SHCP.
Rango

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