Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios en la Cuenta Pública 2021

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Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
notacefp / 053 / 2022
Resultados del Sistema de Alertas de los
Municipios
Cuenta Pública 2021
Presentación
Por disposición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) instrumenta el Sistema de Alertas, una evaluación de las obligaciones
financieras de los entes públicos locales que cuenten con financiamientos y
obligaciones inscritas en el Registro Público Único (RPU).
De acuerdo con la Ley, los municipios se evaluarán de manera semestral y
anual, utilizando para este último caso información de Cuenta Pública. Las
evaluaciones trimestrales tienen fines meramente informativos y de
seguimiento, mientras que la anual posee un carácter vinculante sobre el
techo de financiamiento al que podrán acceder los entes públicos durante
el siguiente ejercicio fiscal.
La presente evaluación corresponde a la Cuenta Pública para el ejercicio
fiscal 2021.
Nota Informativa
12de agosto de 2022
1
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Metodología del Sistema de Alertas
Los tres indicadores que se utilizan para la evaluación del nivel de
endeudamiento son:
Indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos
de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente
público. Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones
se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público
(tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo),
emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo
mediante una fuente de pago propia, Obligaciones derivadas de
Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de
inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros
programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los
Ingresos locales más las Participaciones Federales.
Indicador 2: Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus
Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la
medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses (cabe
mencionar que en la tabla de variables no se reportan las tasas de interés
correspondientes), comisiones y demás costos financieros derivados de los
financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador anterior,
exceptuando aquellas amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas
de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo.
Indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos
los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre los Ingresos
Totales, el cual muestra la capacidad financiera del ente público para
hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.
2
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Los Ingresos Totales se definen como los Ingresos de Libre Disposición más las
Transferencias Federales Etiquetadas.
En el anexo, al final del documento, se presentan los valores para cada una
de las variables por municipio.
Los límites de los rangos de los indicadores por nivel de endeudamiento que
aplican a los municipios, son los siguientes.
En función de la combinación de los rangos en que se ubiquen los
indicadores, se clasifica a los municipios de acuerdo con los siguientes
niveles de endeudamiento:
Sostenible;
En Observación; o
Elevado
La clasificación del nivel de endeudamiento se realiza conforme a una serie
de combinaciones de los resultados de cada indicador, en las cuales, el
Indicador 1 es la base para establecer el resultado final de acuerdo con lo
siguiente:
Nivel de endeudamiento sostenible, cuando el Indicador 1 se ubique
en rango bajo y:
Bajo Medio Alto
Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre
Disposición
<=60.0% <=120.0% >120.0%
Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de
Libre Disposición
<=5.0% <=10.0% >10.0%
Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y
Contrat istas (menos efectiv o, bancos e inversiones
temporales) sobre Ingresos Tot ales
<=15.0% <=25.0% >25.0%
Fuente: SHCP.
Indicador
Rango

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