¿Y los resultados de los peritajes?

A un mes de que Luz Raquel Padilla Gutiérrez sufrió quemaduras, que posteriormente acabaron con su vida, la Fiscalía del Estado no ha dado a conocer resultados científicos que sostengan una línea clara del móvil.

Diez días después del deceso, sin embargo, el titular Luis Joaquín Méndez hizo públicos detalles de la investigación que insinuaban que la mujer se había prendido fuego por sí misma.

Las revelaciones causaron reacciones negativas entre colectivos, ciudadanos y funcionarios al considerarse que violentaban el debido proceso y revictimizaban a la fallecida.

El 16 de julio, Luz sufrió quemaduras en Arcos de Zapopan y murió el día 19 en el Hospital Fray Antonio Alcalde.

El caso causó revuelo cuando se exhibió que la mujer había denunciado antes, pública y oficialmente, violencia por parte de su vecino Sergio y que, pese a ello, las autoridades no habían hecho lo suficiente para atender el problema.

La indagatoria, entonces, se trabajó bajo el protocolo del feminicidio.

Luz, quien tenía un hijo con autismo, formaba parte de Yo Cuido México, un colectivo que impulsa los derechos de las personas que requieren cuidados y las que se los proporcionan.

Tras el escándalo, la presión y amenazas, Sergio se presentó a declarar voluntariamente ante la Fiscalía el 20 de julio y quedó detenido; seis días después, el juez abrió un proceso en su contra por delitos contra la dignidad de las personas y lesiones, y le impuso prisión preventiva.

El 26 de julio, el Fiscal presentó imágenes que apuntaban a que Luz había comprado dos botellas de alcohol y un encendedor antes de resultar quemada.

Además mostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR