Resultados dejan un futuro de incierto

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Luego de las elecciones celebradas este domingo comienza un futuro incierto para España. Por primera vez en la historia de la democracia del país el candidato del partido más votado, en este caso Mariano Rajoy, tendrá muy difícil la investidura al no haber logrado los 176 escaños necesarios de la mayoría absoluta ni tampoco poder lograrlos con el apoyo de Ciudadanos.

Lo mismo que le ocurre al PSOE de Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos y de Unidad Popular. De manera que hoy por hoy nadie sabe quién será el próximo presidente del gobierno de España y serán necesarias largas negociaciones para evitar un fracaso en las votaciones de investidura, lo que provocaría que se tuvieran que repetir las elecciones.

Al terminar el asueto navideño el próximo 14 de enero deberán estar conformados el Congreso de los Diputados y el Senado, y a partir de ese momento y según el artículo 99 de la Constitución de 1978, el rey Felipe VI será el encargado de llamar a uno de los candidatos para que trate de formar gobierno. Empezará por el más votado. Es decir, por Rajoy que habrá estado estas semanas llamando a consultas a unos y con otros para lograr ser investido presidente.

Según el reglamento del Congreso, el candidato se someterá a la votación de investidura por parte de los 350 diputados. Si en una primera votación obtiene la mayoría absoluta en esta cámara, que son 176 diputados, será investido presidente.

Sin embargo, dado que la suma de 123 diputados del PP más los 40 de Ciudadanos no alcanzan la mayoría absoluta, en la primera vuelta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR