Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Tequisquiapan, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización s uperior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de
septiembre de 2012, con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto ta nto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Le y de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gub ernamental, b) la razonabilidad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos púb licos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administra ción,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la C uenta Pública del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consiste ncia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, presenta c omo grado de rezago
social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 102 localidades y 63,413 habitantes.
De las 102 localidades que conforman el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, sólo 59 fueron calificadas por CONEVAL
con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 19 Muy Bajo, 19 Bajo, 14 Medio, 6 Alto y 1 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 43 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población total, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 12
habitantes.
b) Presupuesto asignado
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En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $197’847,978.00 (Ciento noventa y siete millones
ochocientos cuarenta y siete mil novecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $197’847,978.00 (Ciento n oventa y siete millones ochocientos
cuarenta y siete mil novecientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.), que se compone p or: Ingresos de Gestión por
$52’579,000.00 (Cincuenta y dos millones quinientos setenta y nueve mil pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Benefic ios
por $30´000,000.00 (Treinta millones 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participacio nes
$72’205,524.00 (Setenta y dos millones doscientos cinco mil quinientos veinticuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones
$43’063,454.00 (Cuarenta y tres millones sesenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M. N.) y por
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos disminuyeron en un 9.29% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 6.56% y un
7.75%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las con diciones que la
Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 22.36% de los ingresos que s e
califican de gestión; en 42.66% de los ingresos que provienen de participaciones; en 16.86% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 0.09% de ingresos extraordinarios y en 18.03% de ingresos por
obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos de
gestión, generaron un incremento de $360,042.59 (Trescientos sesenta mil cuarenta y dos pesos 59/100 M.N.), comparado
con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año ant erior, se registró una
disminución de $19´393,385.20 (Diecinueve millones trescientos noventa y tres mil trescientos ochenta y cinco pesos 20/100
M.N.), debido principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes y Bienes Inmuebles, disminuci ón que se compensó con
el aumento de los rubros de Deudores por Cobrar a Corto Plazo y Bienes Muebles. El Pasivo T otal incrementó
$26´376,105.43 (Veintiséis millones trescientos setenta y seis mil ciento cinco pesos 43/100 M.N.) fundamentalmente porque
aumentaron las obligaciones derivadas de operaciones con Proveedores, Acreedores Diversos, Fondos Ajenos y Acreedores
Fiscales, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado una disminución en la Hacienda Pública Municipal de
$45´769,490.63 (Cuarenta y cinco millones setecientos sesenta y nueve mil cuatrocientos noventa pesos 63/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total se disminuyó en $12´843,149.95 (Doce millones ochocientos
cuarenta y tres mil ciento cuarenta y nueve pesos 95/100 M.N.) debido a la dismi nución que mostraron los saldos de Efectivo
y Equivalentes, Otros Activos y Bienes Inmuebles, el que se compensó con el incremento en el rubro de Deudores por
Cobrar a Corto Plazo y Bienes Muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de incremento promedio real de 61.76%, debi do a que los Pasivos
Circulantes incrementaron, como resultado fundamentalmente, por el aumento de obligaciones financieras contraídas con
Proveedores, Acreedores Diversos, Fondos Ajenos y Acreedores Fiscales, sin embargo, disminuyó el saldo de Doc umentos
por Pagar.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $29´240,495.26 (Veintinueve millones dosc ientos cuarenta
mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 26/100 M.N.) y Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100M.N.), siendo la diferenci a
entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el
término de un año, mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la
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autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de p ago no trasgrede el periodo de duración de una
administración municipal.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $50´460,602.04 (Cincuenta millones
cuatrocientos sesenta mil seiscientos dos pesos 04/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por $29´035,632.4 9
(Veintinueve millones treinta y cinco mil seiscientos treinta y dos pesos 49/100 M.N.) y Gasto de Inversión por
$21´424,969.55 (Veintiún millones cuatrocientos veinticuatro mil novecientos sesenta y nueve pesos 55/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/Pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; en este
sentido, la Entidad fiscalizada muestra una relación de 0.42 la cual permite afirmar que no cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones financieras. De la
comparación efectuada se conoció que los pasivos registrados con respecto al saldo registrado en la Hacienda Pública o
patrimonio representan un 0.17, lo que significa que esta no presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/Activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En este
caso, la Entidad fiscalizada muestra que el 14.28% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública o patrimonio, mide cuantos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la Entidad fiscalizada muestra una situación desfavorable, ya que registra un desahorro del 6.69%
de su patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $66´667,597.71 (Sesenta y seis millones seiscientos sesenta y siete mil quinientos noventa y siete pesos 71/10 0 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron $59´390,209.87 (Cincuenta y nueve millones trescientos noventa mil doscientos
nueve pesos 87/100 M.N.), arrojando un saldo de $7´277,387.84 (Siete millones doscientos setenta y siete mil trescientos
ochenta y siete pesos 84/100 M.N.) que corresponde al saldo de Efectivo y Equivalentes e Inversiones que aparecen en el
Estado de la Situación Financiera.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) Mediante oficio S.G. 2196/2012, emitido por parte del Presidente Municipal, presentó al Titular de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 0 1 de julio al 30 de septiembre de
2012, el que fue recibido por esta entidad fiscalizadora el 30 de septiembre de 2012.
a.2) Mediante orden de auditoría, contenida en el oficio ESFE/13/468, emitido el 01 de marzo de 2013 y notificada a la
Entidad fiscalizada en esa misma fecha, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalizac ión superior de la
Cuenta Pública presentada.

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