Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Querétaro, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2012.

10 de enero de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 581
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Querétaro, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio
de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto t anto en la Constitución
Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que se integra
de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de Selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Su perior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Querétaro, Querétaro, presenta como grado de rezago
social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 272 localidades y 801,940 habitantes.
De las 272 localidades que conforman el municipio de Querétaro, Querétaro, sólo 206 fueron calific adas por CONEVAL con
un grado de rezago social, como se describe a continuación: 79 Muy Bajo, 61 Bajo, 58 Medio, 8 Alto y 0 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 66 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población tot al, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 21
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $2’092,980,280.00 (Dos mil noventa y dos millon es
novecientos ochenta mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $2’092,980,280.00 (Dos mil noventa y dos millones novecientos
ochenta mil doscientos ochenta pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $91 2’422,839.00
(Novecientos doce millones cuatrocientos veintidós mil ochocientos treinta y nueve pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y
Beneficios por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones
$727’620,163.00 (Setecientos veintisiete millones seiscientos veinte mil ciento sesenta y tres pesos 00/100 M.N.); por
Aportaciones $452’937,278.00 (Cuatrocientos cincuenta y dos millones novecientos treinta y siete mil dosci entos setenta y
ocho pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
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c) Ingresos
Estos crecieron en un 0.55% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que mientras las participaciones crecieron respecto al ejercicio anterior un 9.29%, las a portaciones
decrecieron un 2.08%, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su pobl ación y las condiciones que la
entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 54.01% de los In gresos que se
califican de gestión; en un 25.62% de los ingresos que provienen de participaciones; en un 13.50% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN), en un 2.24% de los ingresos que refieren a Ingresos
extraordinarios y en 4.64% de los ingresos que se identifican como Ingresos por obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $105’912,747.09 (Ciento cinco millones novecientos doce mil setecientos cuarenta
y siete pesos 09/100 M.N.), comparado con los ingresos recaudados en el mismo periodo pero del 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2012 con e l del mismo periodo del año anterior, se registró un
decremento de $184’828,503.96 (Ciento ochenta y cuatro millones ochocientos veintiocho mil quinientos tres pes os 96/100
M.N.), debido principalmente a los rubros de Inversiones temporales y Bienes Inmuebles, disminución que se compensó con
el aumento en los rubros de Bienes Muebles, Efectivo y equivalentes y Documentos por cobrara corto plazo. El Pasivo Total
disminuyó $254’175,179.85 (Doscientos cincuenta y cuatro millones ciento setenta y cinco mi l ciento setenta y nueve pesos
85/100 M.N.) fundamentalmente por que pagaron las obligaciones derivadas de la Deuda Pública a Largo Plazo, Acreedor es
Fiscales, Proveedores, Fondos Ajenos y Acreedores Diversos, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un
incremento en la Hacienda Pública Municipal de $69’346,675.88 (Sesenta y nueve millones tresc ientos cuarenta y seis mil
seiscientos setenta y cinco pesos 88/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2012, el Activo Total se increment o en $49’772,909.62 (Cuarenta y nueve millones
setecientos setenta y dos mil novecientos nueve pesos 62/100 M.N.) debido al crecimiento que mostraron el saldo de
Efectivo y Equivalentes y Bienes Muebles, los que se compensaron con el crecimiento n egativo de Bienes Inmuebles,
Documentos por cobrar a corto plazo e Inversiones temporales.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 33.14%, debido a que los
Pasivos Circulantes y No Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de los saldos
que refieren a proveedores, acreedores diversos, fondos ajenos, acreedores fiscales, cuentas por pagar y la deuda pública a
largo plazo.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto por $24’922,810.27 (Veinticuatro millones novecientos veintidós mil
ochocientos diez pesos 27/100 M.N.) y Largo Plazo por $467’2 34,268.96 (Cuatrocientos sesenta y siete millones doscientos
treinta y cuatro mil doscientos sesenta y ocho pesos 96/100 M.N.), siendo la diferencia entre estos el periodo limite de pago,
es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser liquidados en el término de un año, mientras que los de
largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la Legislatura, cuando la
adquisición de la obligación de pago no trasgrede el periodo de duración de una administración municip al.
d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $1’284’6 58,405.04 (Un mil doscientos ochenta y
cuatro millones seiscientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos cinco pesos 04/100 M.N.) los que se componen de Gasto
Corriente por $844’193,823.19 (Ochocientos cuarenta y cuatro millones ciento noventa y tres mil ochocientos veintitr és
pesos 19/100 M.N.); Gasto de Inversión por $238’109,127.34 (Doscientos treinta y ocho millones ciento nueve mil ciento
veintisiete pesos 34/100 M.N.) y una Deuda Pública por $202’355,454.51 (Doscientos dos millones trescientos cincuenta y
cinco mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 51/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobre l a que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.

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